Concepción jerere - Juan C. Oviedo


Autor: Emiliano R. Fernandez

Fiel al fuego que le quemaba el espíritu, el poeta estuvo en Concepción. Y quiso revivir los itinerarios que guardaba en la memoria.
Había hecho su servicio militar en la Primera Zona Militar con asiento en la capital del primer departamento. Entonces, en sus días de franco, su pasatiempo era recorrer el entorno concepcionero, las diversas compañías del distrito. Al retornar, años después, se dispuso a volver a los sitios que le resultaban familiares. Venía de Puerto Casado según expresa en los versos de CONCEPCIÓN JERÉRE. Aquí vuelca sus recuerdos y expresa la intención de reencontrarse con lo que había vivido alguna vez.

TEÓFILO JAVIER MEDINA, minucioso investigador concepcionero dice de el:

«Emiliano conocía demasiado bien toda esa zona. Requejo, que tal vez fue un apellido, es una compañía que está camino a Belén. Era un punto intermedio para el desalijo de la madera que salía de los obrajes cercanos. 

EL ALMACÉN DE KALI, apodo de CALIXTO GAMARRA, era el lugar de encuentro de la carrería, los alzaprimeros. Felipa'i - Felipa Pintos- era la almacenera del kilómetro 13, vía férrea -que unía Concepción con Horqueta-, la segunda estación. El ka'aty de los Guggiari también estaba en su itinerario», cuenta Medina.

En Paso Urunde'y estaba la familia Araujo. «Eran los parientes de aquel capitán Bartolomé Araujo que encabezó el levantamiento de Concepción en 1947», acota Teófilo.

Los Pedrozo vivían a orillas del río Ypané. En el Paso Pedrozo comenzaba el camino que llevaba a Puerto Yvapovó, sobre el río Paraguay. «Yo le pregunté a una de las hermanas Pedrozo si ellas le habían conocido a Emiliano, si habían tenido algún trato con él. Me dijo que no, que solo sabía que el poeta había pasado por allí», comenta Medina.

«Por el callejón de Hugua Hovy transitaban las alzaprimas. Latorre -como dice Emiliano, pero que posiblemente era solo Torres, porque éste es el apellido de los que hoy viven en el lugar-, era un parador de carretas que venían de Pedro Juan Caballero. Hasta ahora está el imán del lugar: un yvu cristalino. Pépe opupu pe y (Del manantial brota con fuerza el agua)», sigue contando.

¿Y ese nombre tan extraño que es «Savíta»?. «No sé lo que significará. Ese es lugar que está al salir de Concepción, al norte de la actual ruta asfaltada. Era un lugar de carrería donde se hacía el desalijo de rollos. Cerca está el Ykua Sara donde había lo esencial para los carreros: agua y sombra», responde Teófilo Javier Medina.

«No me es posible precisar dónde pudo haber empeñado su poncho. Casi con seguridad, lo hizo por caña. Pudo haber sido en “Kali” o Belén. La costumbre era dejar una prenda y recuperarla después pagando la deuda», menciona luego.


Regalo de Amor

Chipera Luque - Marco de Brix