Bahía Negra poty - Dúo Gallardo Arce

BAHIA NEGRA POTY de Edmundo Medina

Es una música homenaje al pueblo de Bahía Negra y a la mujer paraguaya.

Bahía Negra Poty, otra de las grandes obras del cancionero nativo, cuya autoría en letra y música pertenece a Edmundo Medina, gran autor y compositor, intérprete de la guitarra y el arpa, quien como en misión apostólica, en aras del arte, salió joven de su patria para recalar en la capital del Plata, Buenos Aires, y luego Montevideo, para difundir y hacer conocer las obras que, como las suyas, más tarde llegarían a formar parte del gran patrimonio cultural de nuestra historia musical.


Kuarahy reike - Anibal Lovera

Alrededor de 1955 Germán Bogado —nacido en Coronel Bogado, ex-Ka’i Puente, Dpto. de Itapúa, el 11 de octubre de 1919—, en Encarnación, compuso una melodía en su bandoneón. La música, aún sin título, era muy solicitada.
Una tarde, cuando la orquesta de Bogado estaba a punto de entrar a actuar en Radio Encarnación, el director de la emisora, Artemio Vera, le emplazó al autor a ponerle un nombre. Urgido, le pidió socorro a sus compañeros. A nadie le auxilió, en ese momento, la inspiración. Germán, desalentado, salió de la radio y miró que el sol se sumergía hacia el poniente, sobre el Paraná. “Kuarahy reike se va a llamar”, resolvió en ese afortunado golpe de vista.

Como no tenía letra, Dionisio Cáceres Ojeda, un locutor de Radio Encarnación, le pidió permiso a Germán Bogado para escribir la poesía. El músico le dio la venia. Un tiempo después, sin embargo, llegó a la capital del Itapúa su amigo Luna Martínez, guitarrista y poeta paraguayo —actualmente vive en Tablada Nueva, Asunción—, que residía en Posadas. Le dijo que tenía la letra de Kuarahy reike y que se estaba yendo a Buenos Aires a grabarla.

Letra: LUNA MARTÍNEZ
Música: GERMÁN BOGADO

Río manso

La canción Río Manso interpretada por Luis Alberto del Parana y Los Paraguayos, se puede apreciar como una de las mas hermosas melodías con amplias aspiraciones a la evocación y con factores muy agradables en su ejecución musical.

Los recuerdos y la emoción se vuelven presentes cada vez que llega a los oídos la canción Río Manso.

Aquí el vídeo con imágenes ilustrativas.

Letra y Música: Cholo Aguirre