Habilitan el Museo de la música

  • El miércoles se habilitó un espacio en El Cabildo, dedicado a la exhibición de instrumentos, partituras, documentos y fotografías alusivas a los más grandes exponentes de la música paraguaya.
“Aquí el concepto de museo no será sinónimo de un depósito y de objetos de mera exposición; muy al contrario, será este un espacio de diálogo a través de los objetos, imágenes e instrumentos. Se propiciará el permanente trabajo con los creadores, con los interpretes para apreciar y valorar las diversas muestras, para favoreces las nuevas composiciones”, expresó el senador Julio César Velázquez, quien preside hasta esta semana el Congreso Nacional, al inaugurar el nuevo espacio de la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”.

El edificio está distribuido en cuatro salas: “Agustín Pío Barrios”, “Félix Pérez Cardozo”, “Sofía Mendoza”, “Juan Carlos Moreno González” y una sala central, más una biblioteca denominada “Emiliano R. Fernández” y un pequeño auditorio, el “José Asunción Flores”, donde se exhibe la colección de íconos de la música paraguaya, con veinte fotografías de los más destacados músicos de la historia nacional.
El museo se engalana con la guitarra “Ramírez”, recientemente adquirida por el Congreso de la Nación, y que fuera usada por el gran maestro y creador Agustín Pío Barrios “Mangore”. Esta joya y patrimonio cultural del Paraguay, como otras numerosas piezas de incalculable valor, expuestas en el museo pueden ser visitadas de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas.

En los diferentes espacios del museo se exhiben las guitarras “San Feliu” y la réplica de la “Moran”, además, fotografías, discos de vinilo y partituras de Agustín Pío Barrios. También forman parte de la exposición, las arpas de los maestros Félix Pérez Cardozo, Luis Bordón y Enrique Samaniego; manuscritos y fotografías de Manuel Ortiz Guerrero; óleos de Remberto Giménez y Herminio Giménez; instrumentos de viento utilizados por José Asunción Flores en la banda de música de la Policía Nacional; documentos y fotografías de Agustín Barboza, Carlos Lara Bareiro, Demetrio Ortíz y Teodoro S. Mongelós; los discos de oro de Luís Alberto del Paraná; el poncho de 60 listas de Maneco Galeano; la flauta de Mauricio Cardozo Ocampo; entre otras numerosos y valiosos objetos que hacen a la creación y difusión de la música en el Paraguay.




Fuente: paraguay.com

No hay comentarios: