Se cumplen 120 años del natalicio del gran Emiliano R. Fernández

  • Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de quien es considerado el más grande poeta popular del Paraguay: Emiliano R. Fernández. El vate nacional vino al mundo en Yvy Sunú, Guarambaré, y fueron sus padres Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola.
“Emiliano fue uno de los poetas más grandes que tuvo nuestro país. Además de escribir versos, él los musicalizaba con las melodías populares de antaño”, indica Ángel Antonio Gini, docente, folclorista y estudioso del poeta y músico paraguayo.

Señala que las obras del poeta se siguen escuchando en todos los festivales y celebraciones del país. “Sigue vivo a través de su legado artístico, y a pesar del tiempo transcurrido, su nombre continúa agigantándose”, sostiene Gini.

El folclorista comenta que cuando los intérpretes paraguayos van a grabar un disco, tienen que tener en su repertorio al menos dos o tres composiciones de Emiliano. “El trabajo discográfico que incluye a Emiliano ya se considera un éxito de antemano”, subraya el docente.

Obra. Agrega que de acuerdo a los investigadores, Emiliano dejó cerca de 2.000 poemas. Entre sus temas más conocidos figuran Che pochýma nendive, Nda che pochýi nendive, Adiós che parajekue, Gratitud, Ingratitud, y otras.

“Emiliano cumplió como ciudadano y como soldado, defendiendo la heredad nacional en la Guerra del Chaco. Con la zurda limpiaba su Mauser (fusil) y con la derecha escribía versos para la patria”, indica Gini.

El vate guarambareño redactó la mayor parte de su obra en jopara (mezcla del español y el guaraní), aunque “dominaba los dos idiomas”, y supo conjugarlos en bellas composiciones.

Guitarrero y bohemio, Emiliano R. Fernández fue herido con un disparo en la noche del 3 de noviembre de 1948, y falleció por complicaciones el 15 de setiembre de 1949. Los restos mortales del poeta y músico paraguayo descansan actualmente en el Panteón Nacional de los Héroes.

Fuente: UH

No hay comentarios: