Berta Rojas: "Paraguay va a tener una industria musical"

La guitarrista paraguaya Berta Rojas agradeció a sus seguidores por el apoyo durante la entrega de los Grammy Latinos, y augura un futuro con industria musical en Paraguay.
Berta Rojas
No podrá traer un Grammy Latino al país, como hubiéramos querido, pero Berta Rojas traerá de Las Vegas el honor de haber sido nominada por segunda vez a la importante premiación (siendo la única artista del país en acercarse a tal galardón).

Salsa roja fue el álbum con el que marcó presencia en la 15ª edición de los Grammy Latinos, compitiendo en la categoría de Mejor álbum de música clásica, premio que, finalmente, se llevó el español Plácido Domingo, con su disco Verdi.

"¡Inmensamente feliz! Gracias infinitas a la Academia por una fiesta maravillosa que vivimos ayer. Gracias infinitas a ustedes, por el apoyo increíble que me dieron. Me sentí sostenida y acompañada por el cariño que recibí de todos", expresó la artista de su página oficial en Facebook.

Rojas también fue invitada para dar a conocer a los ganadores de siete gramófonos, durante la ceremonia de la Premiere (emitida online), para las categorías de Mejor álbum folclórico, Mejor álbum de tango, Mejor álbum de flamenco, Mejor álbum de jazz latino, Mejor álbum cristiano en español y Mejor canción brasileña.

La guitarrista subió al escenario con un dulce "Mba'éichapa?" (¿Cómo están?). "Decir 'mba'éichapa' ayer, ustedes y yo sabemos qué significa. Es decir presente para toda una nación que tiene jóvenes compositores, instrumentistas, cantantes, una historia y un legado para aportar al mundo de la música y que lo hace, aún sin ser parte de esta industria porque la realidad es que Paraguay, no tiene industria musical. Pero puede y va a tenerla. Viéndolo con una mirada positiva, esto representa una gran oportunidad de desarrollo", escribió.

La intérprete de Día y medio aprovechó también para valorar el potencial artístico que existe en Paraguay. "Creo, humildemente, que ni nosotros mismos dimensionamos el enorme potencial que tenemos. Cuando Tana (Schémbori) y Juanca (Maneglia) llegan a los Goya, o cuando Paz (Encina) llega a Cannes, y para mi, estas dos nominaciones significan que estamos despertando", agregó. "Cuando todos miremos a lo nuestro con orgullo, cuando todos nos formemos para ser no buenos, sino excelentes, cuando eso pase...", reflexionó.

La guitarrista agregó que "Paraguay, está despertando (...). En lo personal, a seguir creciendo humana y musicalmente, con el estímulo de haber vivido esta experiencia. Y, quiera Dios, que me otorgue la salud y fortaleza para seguir trabajando en esta noble profesión que tanto amo".

Actualmente, Berta Rojas prepara un álbum que grabará en conjunto con la Camerata Bariloche, con quienes se presentó en setiembre en el Teatro “José A. Flores” del Banco Central del Paraguay. "Me hace mucha ilusión hacer música con artistas del nivel de ellos, porque estas experiencias te hacen crecer mucho”, había revelado en una entrevista con ABC Color.

Fuente: ABC color

No hay comentarios: