Bóveda del Banco Central resguarda documentos de grandes de la música paraguaya

Documentos de titanes de la música paraguaya como el guitarrista Agustín Pío Barrios o el compositor José Asunción Flores, el creador de la guarania, están desde ayer resguardados en la bóveda del Banco Central de Paraguay (BCP) como forma de preservar ese patrimonio histórico nacional.
Se trata de un total de 11 cajas en las que destacan cinco colecciones de partituras de "Mangoré", el nombre artístico de Barrios (1885-1944), informó hoy el BCP en un comunicado.

El lote incluye las memorias que escribió de su puño y letra Flores, nacido en 1904 y muerto en el exilio en 1972 por su oposición a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El material, que fue cedido por el Congreso, se compone también de manuscritos de Cayo Sila Godoy, considerado uno de los grandes de la guitarra clásica de Paraguay y fallecido en septiembre los 94 años, así como del célebre compositor y director de orquesta Herminio Giménez (1905-1991).

El presidente del Congreso, el senador Blas Llano, declaró en un comunicado que los manuscritos fueron entregados a la custodia del BCP debido a "que es la institución con mayor seguridad requerida para ser depositaria de los mismos".

Por su parte, el presidente del BCP, Carlos Fernández, anunció que la institución proyecta ampliar su museo de cara a que el público pueda valorar la vida y obra de los artistas paraguayos allí presentes.

Entre los documentos cedidos también hay de músicos como Remberto Giménez (1898-1977), Demetrio Ortíz (1916-1975) y Carlos Lara Bareiro (1914-1987).

EFE

No hay comentarios: