Recuerdos de Ypacaray, por Perla

«Recuerdos de Ypacaraí» es una canción guarania con letra de Zulema de Mirkin y música de Demetrio Ortiz.

Con esta canción de amplia difusión mundial Demetrio Ortiz se da a conocer y contribuye al conocimiento de la música de Paraguay así como del Lago Ypacaraí y la ciudad de Ypacaraí localizadas en el Departamento Central de Paraguay.

Cuenta Demetrio Ortiz que el año de 1948 estando en Argentina comenzó a recordar a un viejo amor y con su guitarra dio las notas de lo que a futuro seria Recuerdos de Ypacaraí. Dos años después, aún estando en Argentina, Zulema De Mirkin le escribiría la letra. 


Desde este momento trascurrieron dos años hasta que la canción fue interpretada por primera vez en 1952.

Aqui con la interpretacion de Perla:

Realizado en Madrid el concierto “Especial Paraguay -Música en Familia”

  • Han acudido autoridades nacionales, españolas, miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Reino de España y reconocidos artistas de la música.
Se ha llevado a cabo en Madrid el concierto denominado “Especial Paraguay -Música en Familia” en la prestigiosa Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.Al multitudinario evento, el cual estuvo organizado por la Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín en colaboración con la Embajada de la República del Paraguay ante el Reino de España, acudieron más de 1.900 personas, entre las que se destacan autoridades nacionales, españolas, miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Reino de España y reconocidos artistas de la música.

El Ministro Gustavo Gómez Comas, Encargado de Negocios a.i. de esta Representación Diplomática, acompañado por el Embajador Felipe Robertti, Cónsul General en Madrid y el Embajador Juan Alfredo Buffa, Cónsul General en Barcelona, dio apertura al concierto con un discurso, agradeciendo el apoyo de todas las personas e instituciones que hicieron posible el desarrollo de estas actividades de altísimo nivel artístico y, en especial, a la Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín por confiar y ofrecer oportunidades a los músicos paraguayos residentes en España.

Seguidamente, el evento continuó con las brillantes actuaciones de los músicos paraguayos Eligio Palacios en el requinto, Severiano Gómez en el arpa paraguaya, las voces de Silvia Vargas, Germán Barbúdez y José Hermosa, acompañados por la Orquesta Filarmónica Mundo Joven, el Orfeón Chamartín y el Coro Atrium, todos ellos dirigidos por el Maestro español Cesar Belda, quienes deleitaron al público con una exquisita selección de canciones del amplio repertorio musical de nuestro país.

En la segunda parte del concierto se interpretaron clásicos de la música como “El Maestro de Música Constante” de Telemann y “Can You Hear Me” de Bob Chilcott, interpretaciones a cargo de miembros de la escolanía del Colegio Maravillas y de la Orquesta Celeste 21 Big Band.

Sin duda, nuestro país se encuentra atravesando por uno de sus mejores momentos, en un auge multisectorial que no deja de lado a su faceta cultural; prueba de ello es el gran interés demostrado por prestigiosas personalidades de la música en España hacia los artistas paraguayos, quienes con su despliegue musical y con el constante apoyo de las instituciones nacionales, logran cada día la internacionalización de la música paraguaya para que de esta manera pueda llegar a más oyentes y seguidores en todo el mundo.

Fuente: empresaexterior.com/

Virgencita de Caacupe - Los 3 Sudamericanos

El santuario de la Virgen de Caacupé es una basílica católica de Paraguay que fue inaugurada el 8 de diciembre de 1765 y que se ha convertido en un lugar de peregrinación de numerosos creyentes.

El nombre Caacupé proviene de la palabra guaraní ka’a kupé, que significa ‘detrás de la yerba’ o ‘detrás del bosque de yerba’. El término ka’aguýsignifica ‘monte’ (en su acepción como ‘bosque’), y ka’á es ‘yerba mate’. Se suele decir que Caacupé es la Capital Espiritual del Paraguay, porque cuenta con el mayor santuario del país.


Letra y Música: Federico Riera

Aquí un video:

Tañarandy, la cultura del maíz será el tema central

  • Misiones.- El tema central de la tradicional procesión de Tañarandy en esta Semana Santa será la cultura del maíz, confirmó el artista Koki Ruiz Díaz. Señaló que además se harán otros diez cuadros vivientes. 
Después de la polémica porque no iba a realizar la procesión en Semana Santa en San Ignacio, Misiones, como se viene haciendo hace 22 años por el proyecto de empedrar el trayecto conocido como "Yvága Rape", finalmente, dio un giro positivo.

El organizador Koki Ruiz Díaz había manifestado que si se concretaba el empedrado, llevaría la procesión a otro sitio. Tras una reunión con pobladores llegaron a un acuerdo y el sendero de Tañarandy seguirá intacto por el momento. Esto lo confirmó el artista plástico en comunicación con radio 650 AM.

"En Semana Santa se arregla el camino, es muy lindo, pero luego todo el año está desatendido. Vamos a ver qué futuro tiene el arreglo de camino", señaló.

Agregó que la Municipalidad de San Ignacio no posee el dinero para llevar a cabo los trabajos de mejoría. "Por más interés que se tenga, no va a lograr", consideró.

Por otro lado, sostuvo que actualmente están ultimando detalles para la procesión. Indicó que los trabajos ya comenzaron desde el mes de enero. "Es un evento que nos compromete todos los años, porque no podemos dejar de hacerlo, eso nunca pasó", agregó.

Koki expresó que el equipo de trabajo está muy comprometido, por lo que argumentó que será un buen año, si no llueve.

Al ser consultado como evalúa cada año el Tañarandy, dijo que la cantidad de gente no le dice mucho, sino que la respuesta que recibe de la ciudadanía es su parámetro.

"Anteriormente la máxima pregunta que me hacían es cuántas velas se van a prender, y hoy la gente nos exige contenido y escuchan lo que proponemos, como el tema que se va a presentar", comentó e indicó que la fiesta creció no solo cuantitativamente sino que también cualitativamente.

Este año el tema central será un altar de maíz, de 9 de altura y 15 metros de ancho, totalmente revestido con 7.000 espigas de maíz y palmeras de coco. "El simbolismo es de la cultura americana y el mestizaje, porque para los guaraníes el valor más preciado era el fruto de la tierra, que era el maíz. La cultura del maíz", explicó.

Este año además se harán otros 10 cuadros vivientes con la participación de toda la comunidad.



Ne Rovetame Virgen Querida - Grupo Generacion

La muy popular polca A MI VIRGEN QUERIDA -más conocida como VIRGEN QUERIDA- era tenida, sin cuestionamientos, como de la autoría de CHACHO (SILVERIO) FERNÁNDEZ, en la letra, y de BERNARDO ÁVALOS, en la música.

La preferida de las serenatas, los festivales y los finales de presentación de varios grupos musicales sigue vigente hasta el momento. En el disco "GENERACIÓN DE EMILIANO" -del GRUPO GENERACIÓN, de Villarrica- puesto en circulación en el 2008 por LA (Luis Álvarez) Producciones y el diario abc, sin embargo, aparece una versión diferente de la poesía conocida en los últimos 60 años. El autor de la letra BERNARDO ÁVALOS se mantiene, pero desaparece el nombre de CHACHO FERNÁNDEZ, sustituido por el de EMILIANO R. FERNÁNDEZ como autor del poema titulado NE ROVETÃME VIRGEN QUERIDA.

¿Qué pasó allí?, es la pregunta lógica para quien indaga la intrahistoria de la música paraguaya y se interesa por conocer más a fondo la intimidad de una creación musical.

"Papá solía contar que en 1953 ó 1954, estando en Asunción Chacho le trajo la letra de A MI VIRGEN QUERIDA y él le puso la música", había relatado en Autores Paraguayos Asociados (APA) BERNARDINO ÁVALOS, hijo de BERNARDO ÁVALOS al autor de estas historias de canciones populares paraguayas.

Tras aparecer la otra letra y al preguntarle qué sabía de ella o qué comentario podría hacer, dijo no tener ningún conocimiento de lo que pudiera haber sucedido, indicando que como el nombre de su padre permanece, lo que hay que saber es qué ocurrió con relación a los versos.

"Los integrantes del Grupo Generación llegaron a mi casa en busca de fotografías para ilustrar su disco. Conversando, les di la letra que en el barrio Ysaty, en la casa del músico y peluquero ANTONIO BARRIOS, me entregó el suegro de éste. Estaba yo allí cuando, de repente apareció el señor, ya de edad, y me entregó la letra de NE ROVETÃME VIRGEN QUERIDA, de EMILIANO R. FERNÁNDEZ. Esto habrá sido allá por el 2003", cuenta por su parte ÁNGEL ANTONIO GINI JARA, uno de los mayores y más documentados investigadores de la vida y la obra del que fue llamado "TIRTEO VERDEOLIVO".

"Péa pingo música tuja. Ndojekuaaintéva la ijapohare (Es música antigua. Sin embargo, no se conocía su autor). En 1948, como músico -ejecutaba el acordeón-, yo integraba el conjunto de don BERNARDO ÁVALOS. Fue allí donde el contrabajista RAMÓN DOMÍNGUEZ trajo la obra para que formara parte de nuestro repertorio. Roñensaja ha osẽ porãiterei (Ensayamos y salió muy bien). Ñafirmána ñande hese: nde la música, le dijo a BERNARDO ÁVALOS - CHACHO como no se conocía de quién era la obra, ha che la letra (Firmemos como autores: vos la música, le dijo a Bernardo Ávalos y yo la letra). Nosotros grabamos la versión tal cual como trajo nuestro compañero", dice PEDRO ROMÁN.

Las letras coinciden textualmente en mínimas partes. Las ideas también a tramos, aunque con otras palabras. Es obvio que la métrica silábica igualmente concuerda porque la melodía le calza a la perfección a las dos versiones.


Aqui una version con el Grupo Generacion:


Paloma Blanca - Neneco Norton

PALOMA BLANCA  
Música y letra: NENECO NORTON

Elio Ramón González, (Neneco Norton) músico, director orquestal, compositor paraguayo y profesor de música, lleva el nombre artístico de Neneco Norton. Nació en 1923 en Asunción, capital de la República del Paraguay, un 8 de diciembre, día de la festividad de la Virgen de Caacupé, fecha importante para todos los paraguayos. Falleció el 9 de marzo de 2013, a las 89 años de edad.

"Paloma blanca" es una de las canciones paraguayas más difundidas, . La letra dice entre sus líneas: “Amanóta de quebranto guyramí jaula pe guáicha, porque ndarekói consuelo mi linda paloma blanca”.

Este tema ha sido grabado por innumerables intérpretes nacionales e internacionales, como Julio Iglesias. Esto significa que Neneco Norton, llamado así artísticamente, ha consolidado su condición de gran creador. Pero a este éxito se suman numerosas composiciones, que dentro de su larga carrera en la música, han conocido gran difusión y aceptación.

Neneco Norton posee una larga carrera en el campo de la composición, autoría, dirección orquestal y arreglador.


En el video, "Paloma Blanca" con Bernardo Avalos y su conjunto - Duo Espínola - Marín