Habilitan el Museo de la música

  • El miércoles se habilitó un espacio en El Cabildo, dedicado a la exhibición de instrumentos, partituras, documentos y fotografías alusivas a los más grandes exponentes de la música paraguaya.
“Aquí el concepto de museo no será sinónimo de un depósito y de objetos de mera exposición; muy al contrario, será este un espacio de diálogo a través de los objetos, imágenes e instrumentos. Se propiciará el permanente trabajo con los creadores, con los interpretes para apreciar y valorar las diversas muestras, para favoreces las nuevas composiciones”, expresó el senador Julio César Velázquez, quien preside hasta esta semana el Congreso Nacional, al inaugurar el nuevo espacio de la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”.

El edificio está distribuido en cuatro salas: “Agustín Pío Barrios”, “Félix Pérez Cardozo”, “Sofía Mendoza”, “Juan Carlos Moreno González” y una sala central, más una biblioteca denominada “Emiliano R. Fernández” y un pequeño auditorio, el “José Asunción Flores”, donde se exhibe la colección de íconos de la música paraguaya, con veinte fotografías de los más destacados músicos de la historia nacional.
El museo se engalana con la guitarra “Ramírez”, recientemente adquirida por el Congreso de la Nación, y que fuera usada por el gran maestro y creador Agustín Pío Barrios “Mangore”. Esta joya y patrimonio cultural del Paraguay, como otras numerosas piezas de incalculable valor, expuestas en el museo pueden ser visitadas de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas.

En los diferentes espacios del museo se exhiben las guitarras “San Feliu” y la réplica de la “Moran”, además, fotografías, discos de vinilo y partituras de Agustín Pío Barrios. También forman parte de la exposición, las arpas de los maestros Félix Pérez Cardozo, Luis Bordón y Enrique Samaniego; manuscritos y fotografías de Manuel Ortiz Guerrero; óleos de Remberto Giménez y Herminio Giménez; instrumentos de viento utilizados por José Asunción Flores en la banda de música de la Policía Nacional; documentos y fotografías de Agustín Barboza, Carlos Lara Bareiro, Demetrio Ortíz y Teodoro S. Mongelós; los discos de oro de Luís Alberto del Paraná; el poncho de 60 listas de Maneco Galeano; la flauta de Mauricio Cardozo Ocampo; entre otras numerosos y valiosos objetos que hacen a la creación y difusión de la música en el Paraguay.




Fuente: paraguay.com

Hekovia techaga'u de Epifanio Mendez Fleitas y Mauricio Cardozo O.

EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS había nacido en la compañía San Solano, del distrito de San Pedro del Paraná (departamento de Itapúa) el 7 de abril de 1917. Allí, junto a sus padres -PRUDENCIO MÉNDEZ y ROSA CATALINA FLEITAS- correteó en libertad por los aires que olían a aguaceros y azucenas.

En medio del fragor político, Epifanio no descuidaba su vocación por la música y la palabra escrita. Entre 1952 y 1953 compuso la música de HEKOVÍA TECHAGA'U. La letra es de MAURICIO CARDOZO OCAMPO. La añoranza se transmuta en alegría cuando la ausencia se convierte en presencia ante todo lo amado y extrañado desde la distancia.

"Por aquellos tiempos papá viajaba mucho a Buenos Aires. Andaba con la firma de convenios. Como era muy sensible a la añoranza de sus compatriotas y él mismo sentía nostalgia de San Solano -donde iba a menudo-, creó HEKOVÍA TECHAGA'U. La música es de él y la letra de MAURICIO CARDOZO OCAMPO", cuenta BERNARDINO MÉNDEZ VALL, hijo de Epifanio.

"San Solano, sin duda, es la que le motivó para esa obra. Todo lo que decía formaba parte del ambiente en el que vivió su infancia y parte de su adolescencia", complementa VICTORINO VELÁZQUEZ, amigo del político artista al que el dictador ALFREDO STROESSNER obligó a morir en el exilio el 22 de noviembre de 1985 en Buenos Aires. No era bueno para sus ambiciones que un competidor demasiado popular estuviera en el Paraguay.

"La obra tuvo que haber sido terminada por papá y EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS alrededor de 1954. Ese es el año en que nosotros retornamos fugazmente al Paraguay. Él abrió el restaurant Solar Guaraní -que estaba sobre Mariscal López, donde hoy está el Colegio Santa Clara y allí concurrían los poetas y músicos. Obviamente uno de ellos era su coautor en Hekovia techaga'u. Nosotros estuvimos en Asunción hasta 1957. Papá y mamá volvieron a Buenos Aires junto a nosotros al año siguiente", menciona, en tanto, Aníbal Cardozo Ocampo, hijo del inolvidable don Mauricio.


Aca el video con la traducción al español:

Chokokue purahéi (Cancion del labriego) - Vocal Dos

Música dedicada a los hombres trabajadores de la chacra, que con su trabajo y sacrificio por su familia y la patria, busca su bienestar dentro de todo su entorno de pobreza.
Un canto de esperanza para el hombre del campo.

Música: FRANCISCO ALVARENGA
Letra: MAURICIO CARDOZO OCAMPO


Aca en video mostrando las imagenes del paraguayo del campo:


JOSEFINA - Aníbal Lovera


  • Aníbal Lovera (1926 - 1994) fue un cantante y compositor paraguayo. Folclorista y exponente de la música épica, fue otro de los cantantes y compositores que han sabido llegar al gusto popular. Fue cantor de la epopeya del Chaco.

Nació en Paraguay, en el Departamento de Paraguarí, en la ciudad de Quyquyhó en un humilde hogar el día 26 de enero de 1926, y falleció en Asunción el 23 de enero de 1994, luego de haber permanecido los últimos años de su vida completamente ciego, aquejado de una larga enfermedad que lo tuvo postrado en cama durante mucho tiempo.

Sus canciones fueron siempre interpretadas con un estilo único, proporcionada por su cálida voz, resaltada por las características de sus composiciones que siempre contenían historias épicas o de exaltación a personalidades civiles o militares, las cuales las cantaba con un matiz coloquial pero vibrante.

A lo largo de su extensa carrera como cantante, guitarrista, autor y compositor integró varias agrupaciones, actuando al lado de otros talentos con quienes llegarían a ser orgullosos de la música autóctona o nativo de nuestro país.

Gran creador de la música del Paraguay, que con su creatividad e inspiración, pinta el Paraguay profundo, un pueble solidario y sensible, cuyas heridas sufridas a lo largo de su historia son curadas con el esplendoroso canto de Gratitud a la Vida, al Amor, a la Esperanza, a los Sueño
s.


Fiesta de la Música se inicia en la Alianza

  • El evento consiste en una semana musical que se extiende hasta el próximo sábado 21 de junio. Los conciertos serán en el mismo lugar, y con acceso gratuito. Además, cada día tendrá su temática artística.
En ese sentido, hoy es la Noche Clásica, y se estarán presentando la Orquesta del Congreso Nacional, el conjunto Voces Libres, Policamerata, el Coro Polifónico de la Facultad Politécnica de la UNA y la Camerata Miranda.

Justamente, esta última banda brindará mañana su Segundo Concierto de Temporada, a las 20.00, en el Centro Paraguayo Japonés. Dirigirá al grupo el maestro Glenn Block (EEUU) y se interpretarán obras de Jean Sibelius; y dos primeras audiciones, una de Igor Stravinsky y otra de Tchaikovsky.

Más jornadas. 


En cuanto a la Fiesta de la Música, continúa igualmente mañana con la Noche Paraguaya. Estarán en el escenario Óscar Pérez con la Alegre Fórmula Nueva; Papi y Dani Basaldúa y su Grupo; además del Ballet Elizabeth Vinader.

Asimismo, el miércoles se realiza la Noche Internacional, con presencia de Barbecue Swing, versión Palma Loma Blues; Asunción y la Pimentada sin Control, y Kan Maktub. Por otro lado, el jueves el festival continúa con la Noche Pop Latina. Subirán a escena Nicolás Diorio; Bruna Salinas; entre otros.

El viernes es la Noche Rockera y estarán grupos como Zeppelin Band, Patrick y los Jurásicos, Cien al palo y Rolando Chaparro.

Finalmente, el sábado será la Noche de Cumbia y Reggaetón, con Dahiana Bresanovich y su Cumbiatoon; Klandestino; y Las Chiquillas.

Con Información de Ultima Hora

Rojas Silva recavo (Anibal Lovera) - Tributo a la Paz del Chaco

  • El 12 de Junio, se cumple 75 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia. Dos días después, el 14 de junio, dejaron de rugir los cañones en los campos de batalla del Gran Chaco, para dar paso al abrazo fraterno de dos pueblos que decidieron enterrar definitivamente el hacha de guerra y enarbolar de nuevo ante el mundo la bandera de la paz fecunda y constructiva, capaz de hacer realidad el sueño americano de libertad, desarrollo y bienestar.
Paraguay se enfrentó a Bolivia, en la llamada “Guerra del Chaco” (1932-1935), estimulada esta vez por trasnacionales petroleras rivales, del grupo de “Las siete hermanas”. Paraguay resultó vencedor, pero perdió 50.000 hombres en los campos de batalla.

Tres largos años (1932 – 1935) de guerra, de ciega violencia, habían segado casi 80.000 vidas paraguayas y bolivianas.

El 12 de Junio de 1935 se firmó en Buenos Aires el Protocolo de Paz paraguayo-boliviano con la presencia de los representantes de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Perú y Uruguay y los ministros de Relaciones Exteriores de los países beligerantes que puso fin a la cruenta guerra entre los dos países hermanos, unidos físicamente por la bravía tierra chaqueña pero enfrentados por la codicia extranjera.

Resulta imposible mencionar a tantos héroes, no sólo jefes y soldados, sino choferes, mecánicos, médicos, enfermeras, en el campo de batalla. Y, junto a todos ellos, las madrinas de guerra, quienes a pesar de la distancia, vivieron muy de cerca las patrióticas luchas de sus arrojados ahijados.


(Informacion de paraguaymipais.com.ar)

Aca la musica Rojas Silva recavo:


Gobierno francés condecora a paraguayo


  • El músico paraguayo Pedro Leguizamón, quien lleva 56 años promocionando la música paraguaya en Francia, fue condecorado por el Senado y el Ejecutivo de ese país la semana pasada por sus méritos artísticos.
Pedro “Papi” Leguizamón (78) es un guitarrista y cantante de música paraguaya. En los años '60, después de formar parte del grupo de Prudencio Giménez, se incorporó a “Los Guaraníes”.

Luego formó el grupo “Los Guayakí”, con el que recorrió toda Europa –con radicación en Francia– para difundir la música paraguaya.

“Me reconocieron por toda la carrera cultural que hice. Yo hice muchos conciertos culturales. Vivo en Francia hace 56 años”, cuenta Leguizamón en comunicación telefónica con ABC Color desde su residencia en París.

La condecoración fue realizada el pasado 28 de mayo en el Senado francés, seguida de una cena en el Elíseo, sede del Gobierno. Leguizamón fue condecorado junto a otros artistas de América Latina en la semana que Francia prepara especialmente para los promotores culturales de nuestra región.

“Hago algunos concierto de vez en cuando. Estoy muy alegre porque mi Paraguay nunca me dio nada. Y acá Francia me reconoció ahora”, dijo Leguizamón.

Leguizamón participó también de una cena de la que fue anfitrión el presidente francés, François Hollande.

(ABC)
ACA dos temas en el video: 

Jorge Castro: “Hoy, prácticamente no se escucha la música paraguaya”

El tenor y responsable del proyecto “Mi Patria Soñada” reflexionó en Made in Paraguay sobre la importancia de la música nacional y la necesidad de promover su difusión entre niños y jóvenes “para que no se pierda”.

“No es demasiado tarde para tratar de levantar el patriotismo y hay que hacerlo a través de los niños” dijo el artista.

“El proyecto Mi Patria Soñada apunta a las escuelas, donde ya no se cantan las canciones que hablan de la historia paraguaya” señaló.

“La k-chaka y lo foráneo nos agobian” opinó.

“Si fuésemos patriotas jamás se hubiese podrido nuestro Lago Ypacarai, porque no hubiésemos tirado basura en lo que fue nuestra piscina” ejemplificó el tenor.

Castro compartió con Made In y los oyentes una anécdota que pinta la situación de nuestra música.

En Frankfurt, un señor alemán le comentó que había estado en Paraguay y comprado CD de música paraguaya

-¿Que música? Polka, guarania…-le preguntó Castro

-No, no, traje k-chaka, muy lindo-contestó el alemán.

“No sabía si reírme o llorar”

“La música paraguaya es la mejor del mundo, se me anuda la garganta cando ensayo algunas canciones” finalizó diciendo el notable tenor.



Arecó cuatro cuñá - Quemil Yambay y los Alfonsinos

QUEMIL YAMBAY

Aún casi adolescente, Quemil Yambay inicia la aventura de conocer el mundo a través de la música. En 1959 se acopla a los obreros constructores del Puente de la Amistad, obra que después uniría físicamente al Paraguay con el Brasil; ahí empieza a poner en evidencia su arte musical que lo llevaría a tener el extraordinario suceso que conserva hasta hoy. 

El que más tarde fue fundador de Los Alfonsinos y autor de composiciones tan famosas como Moköi Guyra´i, Lidia Mariana y tantas otras, no se habrá imaginado jamás que de aquellas primeras presentaciones en reuniones de amigos o en casa de algún familiar, donde empezaron a brindarle los primeros aplausos, el éxito lo llevaría a actuar como los de San Lorenzo de Almagro, Huracán o el Luna Park, en Buenos Aires y otros escenarios del mundo.

Este renombrado autor, compositor e intérprete de la guitarra nació el 10 de marzo de 1938 en el lugar denominado Tupaorã, jurisdicción de Caraguatay. Hoy distrito de Santa Elena. Hijo de Jalil Yambay, un sirio libanés que llegó el Paraguay en aras de forjarse un mejor porvenir, y Marina de la Paz Rodríguez, el niño Quemil pasó gran parte de su infancia en el pueblo de Alfonso Tranquera, lugar que inspiraría más adelante el nombre de Los Alfonsinos, su primer grupo musical y a interpretar la canción de autor anónimo Alfonso Loma, que sería el trampolín que lo impulsó al extraordinario éxito que lo acompaña hasta la fecha.

En su biografía, que está siendo redactada por Lionel Ortiz Bareiro, Quemil Yambay expresa lo siguiente: "Nadie olvida los días que se fueron cuando ellos descansan las horas gratas de nuestra existencia. Puedo afirmar que aún veo los años de mi escuela donde aprendí las letras, puedo manifestar que no he olvidado el nombre de mi maestra de primeros grados --Isabel Caballero-, su imagen, su recuerdo y su bondad, aún conservo hasta entonces".