Puerto Pinasco - de Maneco Galeano

Puerto Pinasco es una localidad del Departamento de Presidente Hayes, Paraguay, ubicada a 527 km de Asunción, se llega a ella por un desvío de la Ruta IX “Carlos A. López”, también puede llegarse a la localidad por el río Paraguay.
Se fundó en el año 1917, durante el gobierno de Manuel Franco. Se inició como una empresa de Santiago Pinasco, “Compañía Rosarina de Campos y Bosques”, fue elevada a la categoría de distrito el 31 de julio de 1962. 

La empresa aserradera se dedicaba a la elaboración de rollos y durmientes de quebracho. Luego ésta fue transferida a una empresa norteamericana “New York and Paraguay Company”, que se dedicaba a la explotación de tanino.

En este vídeo la canción con imágenes de Puerto Pinasco:
Intérprete Recitado: RAMÓN ARTEMIO BRACHO
Intérprete Cantado: RUBÉN DOMÍNGUEZ



Berta Rojas: "Paraguay va a tener una industria musical"

La guitarrista paraguaya Berta Rojas agradeció a sus seguidores por el apoyo durante la entrega de los Grammy Latinos, y augura un futuro con industria musical en Paraguay.
Berta Rojas
No podrá traer un Grammy Latino al país, como hubiéramos querido, pero Berta Rojas traerá de Las Vegas el honor de haber sido nominada por segunda vez a la importante premiación (siendo la única artista del país en acercarse a tal galardón).

Salsa roja fue el álbum con el que marcó presencia en la 15ª edición de los Grammy Latinos, compitiendo en la categoría de Mejor álbum de música clásica, premio que, finalmente, se llevó el español Plácido Domingo, con su disco Verdi.

"¡Inmensamente feliz! Gracias infinitas a la Academia por una fiesta maravillosa que vivimos ayer. Gracias infinitas a ustedes, por el apoyo increíble que me dieron. Me sentí sostenida y acompañada por el cariño que recibí de todos", expresó la artista de su página oficial en Facebook.

Rojas también fue invitada para dar a conocer a los ganadores de siete gramófonos, durante la ceremonia de la Premiere (emitida online), para las categorías de Mejor álbum folclórico, Mejor álbum de tango, Mejor álbum de flamenco, Mejor álbum de jazz latino, Mejor álbum cristiano en español y Mejor canción brasileña.

La guitarrista subió al escenario con un dulce "Mba'éichapa?" (¿Cómo están?). "Decir 'mba'éichapa' ayer, ustedes y yo sabemos qué significa. Es decir presente para toda una nación que tiene jóvenes compositores, instrumentistas, cantantes, una historia y un legado para aportar al mundo de la música y que lo hace, aún sin ser parte de esta industria porque la realidad es que Paraguay, no tiene industria musical. Pero puede y va a tenerla. Viéndolo con una mirada positiva, esto representa una gran oportunidad de desarrollo", escribió.

La intérprete de Día y medio aprovechó también para valorar el potencial artístico que existe en Paraguay. "Creo, humildemente, que ni nosotros mismos dimensionamos el enorme potencial que tenemos. Cuando Tana (Schémbori) y Juanca (Maneglia) llegan a los Goya, o cuando Paz (Encina) llega a Cannes, y para mi, estas dos nominaciones significan que estamos despertando", agregó. "Cuando todos miremos a lo nuestro con orgullo, cuando todos nos formemos para ser no buenos, sino excelentes, cuando eso pase...", reflexionó.

La guitarrista agregó que "Paraguay, está despertando (...). En lo personal, a seguir creciendo humana y musicalmente, con el estímulo de haber vivido esta experiencia. Y, quiera Dios, que me otorgue la salud y fortaleza para seguir trabajando en esta noble profesión que tanto amo".

Actualmente, Berta Rojas prepara un álbum que grabará en conjunto con la Camerata Bariloche, con quienes se presentó en setiembre en el Teatro “José A. Flores” del Banco Central del Paraguay. "Me hace mucha ilusión hacer música con artistas del nivel de ellos, porque estas experiencias te hacen crecer mucho”, había revelado en una entrevista con ABC Color.

Fuente: ABC color

Bóveda del Banco Central resguarda documentos de grandes de la música paraguaya

Documentos de titanes de la música paraguaya como el guitarrista Agustín Pío Barrios o el compositor José Asunción Flores, el creador de la guarania, están desde ayer resguardados en la bóveda del Banco Central de Paraguay (BCP) como forma de preservar ese patrimonio histórico nacional.
Se trata de un total de 11 cajas en las que destacan cinco colecciones de partituras de "Mangoré", el nombre artístico de Barrios (1885-1944), informó hoy el BCP en un comunicado.

El lote incluye las memorias que escribió de su puño y letra Flores, nacido en 1904 y muerto en el exilio en 1972 por su oposición a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El material, que fue cedido por el Congreso, se compone también de manuscritos de Cayo Sila Godoy, considerado uno de los grandes de la guitarra clásica de Paraguay y fallecido en septiembre los 94 años, así como del célebre compositor y director de orquesta Herminio Giménez (1905-1991).

El presidente del Congreso, el senador Blas Llano, declaró en un comunicado que los manuscritos fueron entregados a la custodia del BCP debido a "que es la institución con mayor seguridad requerida para ser depositaria de los mismos".

Por su parte, el presidente del BCP, Carlos Fernández, anunció que la institución proyecta ampliar su museo de cara a que el público pueda valorar la vida y obra de los artistas paraguayos allí presentes.

Entre los documentos cedidos también hay de músicos como Remberto Giménez (1898-1977), Demetrio Ortíz (1916-1975) y Carlos Lara Bareiro (1914-1987).

EFE

Piririta - Arpa Paraguaya

Piririta es un ave muy conocido en las campiñas paraguayas


Esta es una de las aves que más me impactó, ridícula, como dicen algunos por su peinado pirí, pero con un canto llamativo, melodioso de tonalidades decrecientes y el músico inspirado en este canto logró un buen parecido en el arpa paraguaya y es una de las melodías más apreciadas dentro del repertorio en arpa. 

Dependiendo de la época se la puede ver y escuchar en nuestro propio jardín.
Autor de la melodia: Alejandro Villamayor
Arpa paraguaya: Jorge Luis Roig

Mire esta impresionante ejecución con el arpa paraguaya:

El canto de mi selva (Sinfonía de Pájaros) - Juan Cancio Barreto y La Orquesta de Luis Alvarez.

Tras el Golpe de Estado del 17 de febrero de 1936 que lleva al gobierno al coronel Rafael Franco, Herminio tomó el camino de su primer exilio para arribar a Concepción. Luego rumbeó al este, para dirigirse al Brasil. 
"Fue en las picadas del monte Chirigüelo, entre Concepción y Pedro Juan Caballero que se inspiró para componer el aire paraguayo que llamó “El canto de mi selva” Allí, en algún arrugado cuaderno seguramente, escribió sus notas iniciales y, con el tiempo, terminó", contaba doña Victoria Miño, la viuda -también ya fallecida-, de Herminio.

"Cuando iba con sus compañeros cruzando el bosque inmenso, al amanecer, le sorprende el canto de los pájaros de la selva. Las primeras luces van llegando con la fiesta que había en el entorno. Las voces que se notan claramente y con mayor insistencia son las del pájaro campana y el chiricote. El flautín hace la voz del guyra campana y la flauta la del chiricote. 


También interviene el clarinete, que tiene un timbre parecido al de esos otros dos instrumentos. Otras aves también aparecen en el concierto que tiene ritmo de polca y a ratos es muy vivaz. En un momento dado, todo se detiene y hay una especie de competencia entre los dos pájaros principales. Al final, todos vuelan para buscar su sobrevivencia del día y eso se refleja en la música donde todas las voces se superponen", relataba también doña Victoria.

"El compositor presenta este incitante intercambio de voces como estímulo para que, en vigoroso crescendo, todas las aves se vayan sumando con su canto al himno de exuberante sonoridad que saluda al alba del nuevo día. El tutti de la orquesta presta adecuado marco al final de la obra" dice José Fernando Talavera.

Aquí un vídeo con música e imágenes:
Composición del Maestro HERMINIO GIMÉNEZ.
Interprete: Juan Cancio Barreto y La Orquesta de Luis Alvarez.

 


Fuente: texto de Portal Guaraní