Okarayguami akâ sa'y ju - Los Signos

Okarayguami akâ sa'yju - Campesina de cabellos rubios

Hermosa Guarania que desde la profundidad de su lírica, expone la belleza que ve en una mujer extranjera rubia y de ojos azules, con un valioso vocabulario guaraní.

Los Autores son Carlos Miguel Jiménez - Emilio Bobadilla Cáceres.


Aca con la excelente interpretación de Los Signos:


Emiliano R. Fernández

Emiliano R. Fernández, es el seudónimo del poeta y músico paraguayo Emiliano Fernández Rivarola (alteró el orden de sus apellidos en homenaje a su madre). Fue uno de los más prolíficos exponentes de la poesía popular del Paraguay y de la polka paraguaya.
Si bien existió una larga discusión sobre el lugar y la fecha de su nacimiento, muchos dicen que nació en la compañía Curuzú Isabel, distrito a 10 kms. de Concepción, por donde cruza el antiguamente llamado arroyo Guarambaré, sin embargo los datos oficiales indican que nació el 8 de agosto de 1894 en la compañía Yvysunú, de Guarambaré, Paraguay. Sus padres fueron Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola.
Trayectoria artística

Una de las curiosidades en su inmensa producción son los versos dedicados a las mujeres que alguna vez tuvieron relación con su vida y que no fueron pocas: su esposa, María Belén Lugo, Leandra Paredes, Zulmita León, Mercedes Rojas, Catalina Vallejos, Dominga Jara, Eloísa Osorio, Otilia Riquelme, Marciana de la Vega, entre otras. Su último poema fue dedicado a quien fuera su enfermera, Facunda Velázquez, poco antes de su fallecimiento.

Se dedicó durante algunos años al periodismo, trabajando en el “Semanario Guaraní” con Facundo Recalde. En vida, publicó un pequeño libro titulado “Ka’aguy jary’i”, que contiene algunos de sus poemas emblemáticos.

Emilianore, como era conocido, fue una síntesis de la bohemia paraguaya. Viajero y trasnochador, vivió un tiempo en Sapukái, otro en Pedro Juan Caballero, luego en San Pedro , Puerto Casado, Puerto Pinasco, en Rancho Carambola (Brasil) y, aparte de ser músico y poeta, desarrolló variadas actividades tales como las de carpintero, obrajero, guía de scouts y guardabosques. En la ficha de uno de sus trabajos en la compañía de Carlos Casado figuraba, junto a la constancia de su despido, la siguiente recomendación: “No tomarlo nunca más como empleado en la empresa porque es muy farrista”.

En 1950 la Asociación de Escritores Guaraníes lo declaró “Gloria nacional”.

En la compañía Yvysunu de Guarambaré existe un monumento a su nombre, y se realiza un homenaje cada año, como parte de los Festivales del Takuare'ê

Acá como una muestra de la fecunda producción del mas grande poeta paraguayo Emiliano R. Fernandez, poeta, músico, guerrero, son algunas de las facetas de este hombre que hoy descansa merecidamente en el Panteón Nacional de los Héroes de Asunción.