Pinasco - Ruben Dominguez

PUERTO PINASCO


Resultado de imagen para puerto pinasco

Este poblado fue fundado en 1907, por la compañía ROSARINA DE CAMPOS Y BOSQUES, que primero instaló un gran aserradero dedicado a la elaboración de durmientes y rollizos de quebracho. Luego fue transferida a una empresa con capital norteamericano; la New YORK AND PARAGUAY COMPANY, que instaló una fábrica de tanino.

Esta a su vez transfirió sus intereses a la IPC (INTERNATIONAL PRODUCTION CORPORATION) en la década de 1920, la que se encargó de explotar y depredar lo que restaba de los bosquecillos, principalmente de quebracho, para la producción de tanino. Para que la explotación resultara más efectiva, la empresa transnacional montó una fabulosa fábrica taninera, incluyendo una vía férrea de 145 km de longitud, 7 locomotoras y aproximadamente 70 vagones.

En el lugar también nacieron en dicha época PUERTO SASTRE, PUERTO GUARANÍ. De acuerdo a la historia, el gobierno nacional debía ofrecer miles de hectáreas de tierras a empresas extranjeras, preferentemente europeas, debido al estado de miseria en que se hallaba el país, con la pobreza sin salida en que languidecían las familias paraguayas.

La fábrica taninera que pasó posteriormente a manos de la empresa argentina INVICTA LIMITED en 1965, en menos de dos años se declaró en quiebra, con el objetivo de no pagar la indemnización y otros derechos legales a unos 3.000 obreros.


Fuente Texto: Portal Guarani


No hay comentarios: