Conoce a Tierra adentro: la nueva cara de la musica paraguaya

Tienen entre 22 y 35 años y están dispuestos a renovar el aire del folclore, género que aspiran llevar a una nueva generación de jóvenes.

Resultado de imagen para tierra adentro grupo musical

El arpista Rolando Cristaldo (23), el guitarrista y vocalista Luis Duarte (22) y el acordeonista Rodrigo Pereira (30) se conocieron en un crucero en el que viajaban por 45 países, interpretando piezas del folclore latinoamericano. “En Europa vimos lo que generaba el folclore en la gente y nos dijimos: ¿Por qué nosotros no podemos hacer esto con la música paraguaya en Paraguay?”, comenta el arpista Rolando Cristaldo, en una visita a la Redacción de ABC Color.

Una vez llegados al país, decidieron abandonar el rol de músicos viajeros y quedarse en el país, aún teniendo vigente un contrato internacional. Luego de unirse el bajista Nino Valdez (35) y al baterista Beto Barrios (35), conformaron la agrupación Tierra Adentro, nombre que –de alguna manera– revela su paisaje sonoro.

El repertorio que interpretan incluye canciones folclóricas no solamente paraguayas, sino de países como Argentina, Colombia, Perú y Brasil. Sin embargo, reconocen que la música paraguaya es la que más aceptación goza en sus presentaciones en vivo. “Por ejemplo, venimos cantando una selección de canciones románticas de la Argentina y después entra la música paraguaya, con un Tren lechero o Pájaro campana, y causa mucho impacto”, comenta Duarte.

El arpa, sin dudas, se gana un protagonismo especial en los shows. “El arpa paraguaya es un instrumento totalmente versátil. Se puede hacer cualquier tipo de género. Es como un piano, al revés, por eso es que para los europeos es tan exótico”, señala Cristaldo.

Mientras preparan un repertorio inédito para su primer disco, por estos días se encargan de armar recitales con una variedad sonora latinoamericana durante al menos una hora y media. “Desarrollamos bossa nova, música de Argentina, de Perú, Colombia… y, lógicamente, la parte fuerte del show es la parte instrumental”, dice el acordeonista Pereira.

Como –en su momento– lo hicieran en Argentina músicos como Los Nocheros, Soledad o Abel Pintos, Tierra Adentro se propone generar una revolución folclórica juvenil en Paraguay. “Lo encaramos así. Dijimos: ‘Vamos a hacer lo que sabemos hacer, y les guste a quien les guste… sin pensar en que nosotros podíamos otro estilo de música. Queremos hacer folclore”, remarca el cantante.

Como una anécdota particular, la agrupación recuerda la visita que hicieron a Londres, en uno de sus largos viajes como músicos de crucero. Varios meses después, visitaban Nueva Londres, distrito de Caaguazú, ya como Tierra Adentro, ocasión en que recrearon la misma fotografía… emulando la emblemática imagen de Los Beatles en Abbey Road.


Selección de Polcas   -   Tierra Adentro


No hay comentarios: