Golondrina fugitiva - Dúo Hnos. Cáceres

Letra: CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ
Música: EMILIO BOBADILLA CÁCERES

Su autor Carlos Miguel Jiménez, nació en la ciudad de Pilar,Paraguay el 5 de julio de1914.

Agustín Barboza, el gran maestro de la música popular paraguaya, que llevara a la canción algunos de sus más hermosos versos, dice de él en su libro autobiográfico “Ruego y Camino”: “Carlos Miguel Jiménez fue un sacerdote del idioma. Hizo un pacto con las musas que le permitió llegar a los niveles más profundos de la palabra y dueño de ese secreto le insufló el vuelo transparente de una gota de lluvia o el color encendido de las flores... Excelente poeta, aunque él dijese que era tan solo un verseador, supo captar en poemas dotados de escalas musicales la lírica luz de las estrellas, el verde extendido de nuestros campos, la belleza de la mujer y el canto entrecruzado de los arroyos y las aves.


Humanista decidido e identificado fielmente con el buen destino del hombre, nos cantó en versos claros y rotundos las penurias y las necesidades de nuestro pueblo y esa honradez y valentía le fueron pagadas con la prisión...

Carlos Miguel Jiménez, que no se amilanaba por nada, se largó a los caminos a seguir buscando el sueño de todos. En su peregrinación encontró la soledad, la tristeza, el abandono y la miseria, y humano al fin se ofreció en holocausto de ceguera y aguardiente para que esa patria soñada fuese nuestra y para siempre”.



No hay comentarios: