Tañarandy, la cultura del maíz será el tema central

  • Misiones.- El tema central de la tradicional procesión de Tañarandy en esta Semana Santa será la cultura del maíz, confirmó el artista Koki Ruiz Díaz. Señaló que además se harán otros diez cuadros vivientes. 
Después de la polémica porque no iba a realizar la procesión en Semana Santa en San Ignacio, Misiones, como se viene haciendo hace 22 años por el proyecto de empedrar el trayecto conocido como "Yvága Rape", finalmente, dio un giro positivo.

El organizador Koki Ruiz Díaz había manifestado que si se concretaba el empedrado, llevaría la procesión a otro sitio. Tras una reunión con pobladores llegaron a un acuerdo y el sendero de Tañarandy seguirá intacto por el momento. Esto lo confirmó el artista plástico en comunicación con radio 650 AM.

"En Semana Santa se arregla el camino, es muy lindo, pero luego todo el año está desatendido. Vamos a ver qué futuro tiene el arreglo de camino", señaló.

Agregó que la Municipalidad de San Ignacio no posee el dinero para llevar a cabo los trabajos de mejoría. "Por más interés que se tenga, no va a lograr", consideró.

Por otro lado, sostuvo que actualmente están ultimando detalles para la procesión. Indicó que los trabajos ya comenzaron desde el mes de enero. "Es un evento que nos compromete todos los años, porque no podemos dejar de hacerlo, eso nunca pasó", agregó.

Koki expresó que el equipo de trabajo está muy comprometido, por lo que argumentó que será un buen año, si no llueve.

Al ser consultado como evalúa cada año el Tañarandy, dijo que la cantidad de gente no le dice mucho, sino que la respuesta que recibe de la ciudadanía es su parámetro.

"Anteriormente la máxima pregunta que me hacían es cuántas velas se van a prender, y hoy la gente nos exige contenido y escuchan lo que proponemos, como el tema que se va a presentar", comentó e indicó que la fiesta creció no solo cuantitativamente sino que también cualitativamente.

Este año el tema central será un altar de maíz, de 9 de altura y 15 metros de ancho, totalmente revestido con 7.000 espigas de maíz y palmeras de coco. "El simbolismo es de la cultura americana y el mestizaje, porque para los guaraníes el valor más preciado era el fruto de la tierra, que era el maíz. La cultura del maíz", explicó.

Este año además se harán otros 10 cuadros vivientes con la participación de toda la comunidad.



No hay comentarios: