Jóvenes paraguayos transforman basura en música

"El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música", bajo esta consigna el músico paraguayo Favio Chávez hace nueve años reunió a niños y jóvenes que viven cerca del vertedero de Cateura, en Asunción, y empezó la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. 

El pasado domingo este singular grupo mostró su talento y sus peculiares instrumentos en el Auditorio Nacional de Madrid ante una multitud de espectadores entre los que se encontraba la reina Sofía de España.

Con la actuación en Madrid, en la que junto con los jóvenes músicos participó el cantante español Raphael, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura culminó su gira por España, durante la cual visitó también Barcelona, Bilbao y Valencia, informa el sitio web de Ecoembes, la promotora del cuidado del medio ambiente que organizó la gira.

La historia de la orquesta empezó en 2007 con la idea de su actual director, Favio Chávez, de cambiar la imagen de Cateura, una zona que entonces era conocida solo por las grandes cantidades de basura que se acumulaban en ella y que constituían un foco de malos olores y enfermedades. "Con la basura que la gente tiraba comenzó a surgir música", contó el músico a EFE.

Los instrumentos musicales del grupo están hechos de latas de conserva, botes de pintura, asaderas, latas, llaves, mangos de cuchara y otros residuos. Sin embargo su procedencia no impide a los jóvenes músicos interpretar varias baladashispanoamericanas e incluso música clásica, como la Quinta Sinfonía de Beethoven.


Tren Lechero - Juan Cancio Barreto

Melodía magistral de FÉLIX PÉREZ CARDOZO, que imita los sonidos del tren.

Resultado de imagen para tren lechero

La música Tren Lechero nació en San Lorenzo en una noche de bohemia en la casa de Don Pedro J Carles donde acudía a menudo Don Félix Pérez Cardozo quien en una de esas noches de bohemia escuchando los bufidos del tren empezó a imitar los ruidos de la locomotora con su arpa, mas tarde la compuso totalmente y lo llamó El Tren Lechero. 

Actualmente esta canción es ponderada en varios paises del mundo.

Aquí en el vídeo la increíble interpretación en guitarra de Juan Cancio Barreto.

Burrerita - Luis A. del Paraná y los paraguayos


La "Burrerita", así la llamamos en nuestro país a las mujeres que montadas en burros, salían a ofrecer sus productos, desde leche a menudencias, por las calles de Asunción.
Hoy día ya no se ve esto en la capital, quizás en lugares como San Bernardino, Luque o Yaguarón todavía queden algunas.

-"Rica en historia, nadie ignora las vivencias de las legendarias "burreritas de Lambaré", quienes dejaron sus anécdotas imborrables dentro de la Cultura popular. En honor a ellas se erige una Estatua que les representa en la entrada a Lambaré.

Se les recuerda, alegres, en la madrugada, montadas en sus burros, con sus canastas llenas de mercaderías, en fila india bajando hacia el mercado de Asunción, donde comercializaban sus mercaderías, y regresaban con lo necesario para el sustento diario.

Eran las barreritas de Lambaré, inmortalizadas en la música paraguaya."-

(mec.gov.py)


Aquí con la interpretación de Luis Alberto del Paraná y los paraguayos