NOCHES DEL PARAGUAY / INDIA - LUIS ALBERTO DEL PARANA Y LOS PARAGUAYOS

Luis Alberto del Paraná, nació en Altos, Paraguay, el 21 de junio de 1926, con el nombre de Luis Osmer Meza y fue anotado en el Juzgado de Paz el 14 de agosto de 1926, por su madre, Jacinta Mesa. Años mas tarde, su padre, José Domingo Encina González, quien era maestro rural y también le gustaba ejecutar guitarra y cantar, murió durante la guerra civil en el año 1947.

En 1942, durante el Primer Certamen de los Barrios; con dieciocho años, de timbre de voz sorprendente, representó a Campo Grande, acompañado de Humberto Barúa, y otro nombre mayúsculo de la música paraguaya, el arpista Digno García. Allí en el viejo cine Rex, el público empezó a asombrarse con un jovencito que prestaba el servicio militar, entre tímido y decidido, a medio camino entre la parquedad del campesino y una sonrisa grande abierta hacia nuevos horizontes".

Mas tarde hizo una gira por Mexico y Centroamerica, pero luego de volver, Luis Alberto del Paraná nombre artístico que adoptó en México, forma grupo con Digno García tomando el nombre de "Trio Los Paraguayos", con Agustín Barboza, a instancias del poeta y político, Epifanio Méndez Fleitas.

Cumplido un contrato, el trío se disuelve, y Luis Alberto del Parana, forma su propio conjunto "Los Paraguayos", con su hermano Reynaldo Meza,. Rubito Medina, y el arpista José de los Santos González; grabando enseguida para Phillips de Holanda, dos LP's: "Famous Latin American Songs" y "Ambassador of Romance", que constituyeron de inmediato un grán éxito de venta. Iniciando así, la grabación de "más de 500 canciones"

No hay comentarios: