Che lucero Agua'i y - Dúo Larramendia - Cáceres


  • Existió o no JUAN MANUEL ÁVALOS, apodado KANGUE HERRERO, a quien algunos atribuyen la autoría de CHE LUCERO AGUAI´Y? 

Según la versión de Manuel Eusebio Gamarra Elizeche, su abuelo MANUEL DE LA CRUZ ELIZECHE MORENOes el autor de la letra y la música de CHE LUCERO AGUAI´Y. La dedicó a FLORINDA PAREDES, de la compañía Aguai´y, de Carapeguá. 

Como era casado --siempre de acuerdo a la afirmación de Gamarra Elizeche-, firmó con el seudónimo JuanManuel Ávalos. Aseveraba también que su abuelo era KANGUE HERRERO, porque su primo ROQUE CENTURIÓN MIRANDA lo llamaba de esa manera. Y en Autores Paraguayos Asociados (APA) la composición está registrada a nombre de Elizeche Moreno.
Hasta aquí lo que ya se publicara en esta misma sección. VÍCTOR BARRIOS, oriundo de Quiindy e investigador de la poesía popular, sin embargo tiene otra lectura de los hechos. "En 1990 le entrevisté en la casa de MARGARITA MIRÓ a MANUELITO MOSQUEIRA, hijo de MANUEL MOSQUEIRA, y él me relató lo que le contó su padre", cuenta Víctor.

Manuelito Mosqueira --quien aún vive en Carapeguá- partió de lo que escuchado de boca de su padre. Éste, que era músico e investigador de la música de nuestro pueblo, un buen día de lo que pudo haber sido acaso la década de 1920 o quizá 1930, se encontró en Carapeguá con un compadre. Éste le contó que a pocos kilómetros de ahí, en Aguai´y, vivía un músico LOPERE. Ni corto ni perezoso, MANUEL MOSQUEIRA montó su caballo y acompañó a su compadre. Llegaron a la casa de Juan Manuel Ávalos, a quien apodaban KANGUE HERRERO, y éste, en una flauta que armó con paciencia tras sacarla de su baúl, empezó a tocar una melodía. 

Previamente les comentó que en la Guerra Grande formaba parte de un trío que tocaba para el MARISCAL LÓPEZ, y que la pieza que les iba a hacer escuchar era una de las preferidas por el conductor de las tropas paraguayas. No dijo que era de su autoría.
Él, con sus compañeros, la tocaba simplemente. Apenas terminó la melodía, Manuel Mosqueira preguntó cómo se llamaba.
-Chéngo ambohéra Lucero Aguai´y como che Aguai´ygua (Yo le llamo Lucero Aguai´y como yo soy de Aguai´y) --respondió el dueño de casa.
Manuel Mosqueira, entusiasmado por el hallazgo, le dijo que el siguiente domingo vendría para que él le hiciera escuchar de nuevo la música, a fin de transcribirla en un pentagrama. Así lo hizo.

"Era una versión muy elemental, por lo que mi padre tuvo que hacerle unos arreglos. Cuando estuvieron terminados, envió la copia a su hermano SILVANO MOSQUEIRA, quien era el cónsul general de nuestro país en Rosario, Argentina. Él les proporcionó aAGUSTÍN LARRAMENDIAyCRISTOBÁL CÁCERES-- elDÚO LARRAMENDIA-CÁCERES-, quienes la grabaron en Buenos Aires por primera vez", le comentaba Manuelito Mosqueira a Víctor Barrios.

En la entrevista, sin embargo, no se hace alusión a la letra y a su autor. Es obvio que ya existía cuando Silvano Mosqueira recibió la composición de su hermano. Por eso le pudo proporcionar a LARRAMENDIA-CÁCERES. ¿No será que efectivamente Juan Manuel Ávalos conservó en su memoria la música, MANUEL MOSQUEIRA la rescató de un inminente olvido y MANUEL DE LA CRUZ ELIZACHE MORENO le puso letra a la melodía ?


Informacion de Valorando la música paraguaya


No hay comentarios: