A Mi Pueblito Escobar ( Guarania )

Escobar es una localidad paraguaya del Departamento de Paraguarí, ubicada a unos 14 km de Paraguarí por la Ruta Villarrica a Paraguarí.

El autor de esta guarania, Emigdio Ayala Baez, nació el 5 de agosto de 1917 en Escobar, departamento de Paraguarí (Paraguay).

Pasó los años de su niñez en su querido pueblo Escobar, donde cursó los grados de la escuela primaria. 

Muy pronto llegó a la capital donde se incorporó al grupo de Herminio Giménez y emprende una gira que lo lleva por tierras brasileñas.

Recorrió varios países de América, asimismo otros países europeos como Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, presentándose en la radio y televisión, con las canciones originales y frescas del Paraguay.

Sus composiciones son las siguientes: A mi pueblito Escobar, Mi dicha lejana, Oración a mi amada, Lejana flor, Dulce polkita, Noche en el corazón, Palomita ven, Club Sol de América, entre otras creaciones.

Aquí un vídeo con fotos del pueblo de Escobar:


Concepción, salud! - Oscar Gómez

Emocionante música paraguaya dedicada a la hermosa ciudad de Concepción. 
Capital del 1er. departamento, al norte del Paraguay, y a su heroica gente.

Autor: Diosnel Chase.
Aqui un video impregnada deimagenes de la "Perla del norte", y magistralmente Intérpretada por el concepcionero Oscar Gómez.

Dice una parte del coro:

"Mil gestas heroicas hollaron tu suelo
con sudor y sangre tu recia virtud
y en él escribieron la vieja historia
que a fuego y coraje tus valientes hijos
supieron forjar".


Tapyî ha'eño - Luis Alberto del Paraná

Tapyî ha'eño (Mi rancho solitario), polca paraguaya escrita y hecha música por PEDRO BARBOZA.

PEDRO BARBOZA, Mucho menor que su famosísimo hermano Agustín, don Pedro Barboza, autor de la canción Tapýï Ha´eño, la más famosa y difundida de todas sus obras, también ha abrazado la carrera del arte musical que muy pronto lo llevó fuera de su tierra. 

Autoexiliado en Clorinda, República Argentina, en una época en que su patria el Paraguay atrevesaba un trance doloroso debido a la lucha fratricida acontecido en el año 1947, compuso esta canción en honor a la adolescente que lo abandonó para volver al lado de sus padres: con dicha obra conquistó de nuevo su corazón y llegó a unir su vida a la de ella en matrimonio, en demostración del inmenso amor que sentía por la joven.

Una parte traducida de la polca dice:

Entre alegres flores ranchito, solitario estás, como yo quién te ame en el mundo, nunca encontrarás...Un refugio fresco y florido eres para mi, y mi canto más encendido, siempre es para tí...♪

(Reescrita del guaraní al castellano por Augusto Roa Bastos)


Villarrica - Grupo Generación

El Grupo Generación, "Generación de Villarrica", o simplemente "Generación" es un conjunto musical paraguayo, actualmente está integrado por Alejo Benitez (voz,guitarra y arreglos), Adolfo Arregui (voz y guitarra), Carlos "Toti" Rodriguez (voz y teclados), Hebert Cáceres (voz y bandoneón), Patricia Álvarez (flauta traversa), Ismael Resquín (percusión) y Silvio Turró.

Aqui en un video cargado de imagenes de la capital del Guaira, se puede escuchar "Villarrica".
Música: ANICETO VERA IBARROLA
Letra: GUMERCINDO AYALA AQUINO



Soy De La Chacarita - Rolando Ojeda

Escrito por Maneco Galeano.

Maneco Galeano, 
nombre artístico de Félix Roberto Galeano Mieres. Nacio en Puerto Pinasco, 13 de mayo de 1945, murio en Asuncion en 1980.

En 1971 nace “Soy de la Chacarita”.

Su estreno se produce en el marco de un festival benéfico en favor de los damnificados por la gran creciente del Río Paraguay, que asoló las zonas ribereñas en aquel año.


Francisco Javier Martinez y la Orquesta tipica de los hermanos Vazquez

FRANCISCO JAVIER MARTINEZ Considerado "el Carlos Gardel del PARAGUAY". 

Nació en PARAGUARI. 
Huérfano de padre y madre. En 1955 resulto ganador del Certamen de los Barrios. A comienzos de la década del 60 grabo varios discos con la orquesta tipica de los Hermanos Vasquez. 

Contratado para una gira de presentaciones en San Pablo, Brasil. Afectado por hepatitis, esta enfermedad lo llevo a una temprana muerte el 16 de mayo de 1963 en la citada ciudad. Es autor de la canción MI LEJANO AMOR.

Aquí en el video cantando una vibrante polka canción para las quinceañeras, con las bellas armonias de la Orquesta, junto a una pincelada de imágenes:


Chokokue Purahéi - Los Indios



Chokokue Purahéi (La canción del labriego) de Mauricio Cardozo Ocampo.

Mauricio Cardozo Ocampo fue un músico paraguayo. Referente principal de la denominada «generación de oro» de la música popular paraguaya y riguroso investigador del folklore del Paraguay. Nació en Ybycuí (Paraguay) el 14 de mayo de1907, hijo de Crescencia Cardozo Caballero.
Se dedicó fundamentalmente a la composición de música de inspiración folklórica sobre ritmos paraguayos. Su obra, de gran valor, se destaca por la captación del sentir popular del hombre de campo y, al mismo tiempo, por la delicadeza en el tratamiento melódico y armónico, lo cual para el Maestro, según su propia expresión, era «cuestión de honor musical».
La musica es interpretada por Los Indios.
Aqui un video con imagenes de la patria: