Kamba’i Echeverría celebró sus 77 años rockeando

Qué coincidencia que nuestro gran par de “Tesoros Humanos Vivos” celebren con apenas dos días de diferencia cifras redondas de sus trayectorias. Ambos han sido y son vitales para la “paraguayidad” de la música paraguaya: Quemil Yambay festeja hoy sus 50, y Efrén Echeverría, alias Kamba’i, lo hizo el miércoles, por sus siete décadas con la guitarra.

Con alma rockera, Don Efrén recibió el homenaje por la noche, en el Teatro Municipal, con un recital del grupo La Secreta, aunque un numeroso público, cautivado por la excelente propuesta de fusión.

Kamba’i ya tocó con los rockeros de Dokma hace seis meses; aunque esa experiencia fue increíble, esta vez la química fue más natural, debido al sonido más ambientado al 6x8 de la banda, y además se percibió el importante nexo que fue la actriz Clara Franco (esposa del guitarrista Mike Cardozo, director de La Secreta), apoyada en su carisma de tierra adentro y su dominio del guaraní. Porque, como bien dijo Kamba’i: “la mbaraka anvopu guaraníme”.

Ella ofició de presentadora, y al final, tras una hora de show, junto a la mujer del músico que cumplía 77 años, Magdalena, lo sorprendieron con una torta con velas. La Secreta le dedicó su versión de Canción de redención de Bob Marley, y, a manera de bis, Clara sumó su micrófono para el canto generalizado de Felicidades.

En el recital se alternaron los éxitos del grupo, con acompañamiento de Kamba’i (además de introducir temas como El loco o Soldado del divague), y el homenajeado ofreció sus clásicos Jaguai karê y Ryguasu kokore, con su peculiar toque, al que el sexteto rodeaba con sus matices.

En particular, esa sensibilidad popular de Efrén se transmitió al tocar Panambi vera. En un momento, Mike expresó espontáneamente lo que se vibraba en el escenario y se transmitía al público: “Demasiado gusto da, es increíble”.

No hay comentarios: