Floripa mi - Grupo Sembrador

”FLORIPAMI”. Fue por muchos años una polca galopa de autor ignorado, pero a través de largas investigaciones descubrimos a su autor y con mucha complacencia, lo documentamos.

Resultado de imagen para floripami

Personas que merecen nuestra fe, como el señor Silvio Codas, distinguido hijo del Guairá, asevera que este extraordinario flautista, fue su autor. Lo mismo sostiene don Santiago Barriocanal, vecino de Ybycuí, que llevó a Eloy Martín Pérez a dicho pueblo, cuando nosotros, niños aún, tuvimos la dicha de conocerlo personalmente. 

Por otra parte, don Ernesto Meaurio, de Villarrica, nos cuenta que ”conocía a Eloy Martín Pérez que era un músico flautista y de otros instrumentos, que formaba parte de la Banda de Villarrica, bajo la dirección del maestro Calabró y que tenía su mujer llamada Floripamí y a quien le fue dedicada esta página”.

Como decimos, nació polca galopa, pues así lo escuchamos por primera vez y también por mucho tiempo, pero esta hermosa melodia se popularizó en todo el ámbito paraguayo, cuando encontró al poeta Fernando Rivarola, como el bardo culto que le ofreció sus floridas estrofas. 

Esta poesía originalmente se tituló ”Co’ë Mbotá”, y la composición sufrió una ligera transformación en cuanto al ritmo se refiere, pues, siendo una composición cantada, se la tuvo que ejecutar lógicamente, en forma más pausada, a fin de compaginar la dulzura de la música con la belleza de la letra.

Aquí un vídeo con música e imágenes:

No hay comentarios: