Que linda es mi bandera (Mauricio Cardozo Ocampo)


La cuarta bandera y que se utiliza hasta hoy, tiene los tres colores iguales: rojo, blanco y azul. 

El 25 de noviembre de 1842, luego de la muerte de José Gaspar Rodríguez de Francia, el Congreso presidido por Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López, dispuso el uso de la bandera tricolor, con los colores rojo que simboliza a la justicia; blanco que representa la paz; y el azul en recordación a la libertad de nuestra patria. 

Estos colores son los mismos que identificaron a los combatientesparaguayos que lucharon en la defensa de la Ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Posteriormente se le añadieron los escudos. Es la única bandera que tiene dos escudos, en el anverso y en el reverso. 

En el anverso, el escudo de forma circular contiene un león, símbolo de la fuerza; y un gorro frigio, que representa a la libertad. El fondo es de color rojo y allí está escrito “Paz y Justicia”. En el reverso, en el medio está la estrella amarilla que recuerda al mes de mayo como el mes de la independencia. 

El fondo es de color azul. A la estrella bordean una rama de palma y otra de olivo; y esta escrito República del Paraguay.


No hay comentarios: