Rojas Silva recavo (Anibal Lovera) - Tributo a la Paz del Chaco

  • El 12 de Junio, se cumple 75 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia. Dos días después, el 14 de junio, dejaron de rugir los cañones en los campos de batalla del Gran Chaco, para dar paso al abrazo fraterno de dos pueblos que decidieron enterrar definitivamente el hacha de guerra y enarbolar de nuevo ante el mundo la bandera de la paz fecunda y constructiva, capaz de hacer realidad el sueño americano de libertad, desarrollo y bienestar.
Paraguay se enfrentó a Bolivia, en la llamada “Guerra del Chaco” (1932-1935), estimulada esta vez por trasnacionales petroleras rivales, del grupo de “Las siete hermanas”. Paraguay resultó vencedor, pero perdió 50.000 hombres en los campos de batalla.

Tres largos años (1932 – 1935) de guerra, de ciega violencia, habían segado casi 80.000 vidas paraguayas y bolivianas.

El 12 de Junio de 1935 se firmó en Buenos Aires el Protocolo de Paz paraguayo-boliviano con la presencia de los representantes de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Perú y Uruguay y los ministros de Relaciones Exteriores de los países beligerantes que puso fin a la cruenta guerra entre los dos países hermanos, unidos físicamente por la bravía tierra chaqueña pero enfrentados por la codicia extranjera.

Resulta imposible mencionar a tantos héroes, no sólo jefes y soldados, sino choferes, mecánicos, médicos, enfermeras, en el campo de batalla. Y, junto a todos ellos, las madrinas de guerra, quienes a pesar de la distancia, vivieron muy de cerca las patrióticas luchas de sus arrojados ahijados.


(Informacion de paraguaymipais.com.ar)

Aca la musica Rojas Silva recavo:


No hay comentarios: