"PÁJARO CAMPANA" : ARPAS PARAGUAYAS

GUYRA CAMPANA . Canción semejante al canto del "PÁJARO CAMPANA" de color blanco y en vías de extinción . Arpas paraguayas famosas, melódicas, clásicas y celestiales

Resultado de imagen para PAJARO CAMPANA
Pajaro campana
Decir FÉLIX PÉREZ CARDOZO - nacido en Hy'aty (léase Y'aty), que hoy lleva su nombre, el 20 de noviembre de 1908- y GUYRA CAMPANA es casi hablar de lo mismo. El arpista y la obra onomatopéyica porque describe un sonido de la naturaleza-, están ligados muy íntimamente.

De lo que no cabe la menor duda es que la polca GUYRA CAMPANA cobró esplendor y voló hasta ser universal desde las manos de Pérez Cardozo. Pero, ¿quién es su creador?. ¿Quién es su autor?. ¿El flautista ELOY MARTÍN PÉREZ?. ¿El guitarrista caazapeño CARLOS TALAVERA o su compueblano y ejecutante del mismo instrumento AMPELIO VILLALBA?.

MAURICIO CARDOZO OCAMPO sostenía que el flautista andariego Eloy Martín Pérez decía ser el autor de la composición. "Escuchábamos por primera vez el GUYRA CAMPANA en el año 1917, allá en el pueblo de Ybycuí, por un bohemio del Guairá, el flautista Eloy Martín Pérez, quien decía ser el autor de aquella versión", menciona en su libro sobre folclore.

No hay comentarios: